Receta ensalada quinoa
Hoy te traemos una receta rica y nutritiva. Para comenzar ¿Qué es la quinoa?
Lo primero, aclarar que no es un cereal. La quinoa es una semilla, con características extraordinarias, textura, consistencia agradables, que nos permiten consumirla como un cereal. Se trata de una planta de origen andino, de América del Sur, cuyo nombre en lengua quechua, chisiya, significa “grano madre”.
Debido a sus increíbles propiedades, la convierten en un alimento vegetal que contiene todos los aminoácidos y vitaminas esenciales. Mencionar además, que contiene ácidos omega 6 y omega 3, vitamina B2 o ácido fólico. Proporciona un alto aporte en fibra, transformándose sin lugar a dudas, en un “superalimento”, muy recomendado para todas las personas, sean adultos, niños, personas con problemas de estreñimiento, problemas digestivos e intestinales. Además, dado el bajo índice glucémico de esta semilla, su consumo es apto para personas con diabetes, en cantidades recomendadas nutricionalmente.
Por su versatilidad, se ha transformado en uno de los principales ingredientes para todo tipo de preparaciones, sin harina, sin azúcar, ni gluten, por lo que las personas celíacas pueden incluirla en su dieta. Resulta una muy buena opción para aquellas personas que quieren adelgazar, también para los vegetarianos y veganos, debido a su alto aporte proteico.
Ingredientes
- 250 gramos quinoa blanca
- 500 ml agua
- 100 gramos mix nuez/ almendra
- 1 pepino
- 1 palta
- 1 tomate
- Aceite oliva
- Sal
- Pimienta
Preparación de la quinoa
- Es recomendable realizar un lavado previo a las semillas antes de cocerlas. Se deben frotar de manera suave y escurrir después.
- La cocción de la quinoa es similar a la del arroz. Se agregan dos partes de agua, por cada una de quinoa.
- Calentar el agua con una cucharadita de sal. Una vez hervida el agua , añadimos la quinoa. Cocer por unos 15 a 20 minutos, a fuego medio, en una olla tapada sobre un tostador manual para obtener mejor resultado.
- Cuando las semillas aumentan su volumen, tendrán un aspecto transparente, suelto, graneado, entonces nos indica que está lista.
- Dejar reposar y enfriar. Es recomendable remover las semillas con un tenedor para airear, así logramos separarlas.
- La quinoa, es muy versátil, para consumir al momento como acompañamiento frío o caliente, postres, batidos, entre otros. Son innumerables las ventajas de este súperalimento, una vez cocida, enfriando muy bien, la quinoa se puede conservar casi toda una semana en un recipiente hermético, dentro del refrigerador.
Preparación de verduras y frutos secos
- Cortar pepino, palta y tomate en cubos. Para el tomate, tenemos la opción de conservar la cáscara , retirando solamente las pepas.
- Cortar en trozos pequeños nueces y almendras.
- Una vez preparado todo lo anterior, incorporar estos ingredientes a la quinoa, previamente cocida y fría.
- Finalmente, añadir aceite de oliva para terminar esta exquisita ensalada, nutritiva y sencilla de preparar.
¡Recuerda que podrás encontrar quinoa y mix de frutos secos en nuestra página!